Wednesday, November 17, 2010

Recommendations when using ICTs

Área propone estar atento a 10 principios para orientar
el buen uso de las TIC en el trabajo de aula. Dichas recomendaciones
las ofrece en tanto decálogo (2007):

a. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo
tecnológico.
b. Un profesor o profesora debe ser consciente de que
las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje
ni generan automáticamente innovación educativa.
c. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades
planificadas las que promueven un tipo u
otro de aprendizaje.
d. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado
aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
e. Las TIC deben utilizarse como recursos de apoyo
para el aprendizaje académico de las distintas materias
curriculares.
f. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas
para la búsqueda, consulta y elaboración de
información como para relacionarse y comunicarse
con otras personas.
g. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual
de cada alumno como para el desarrollo de
procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos
de alumnos, tanto presencial como virtualmente.
h. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica,
proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito
no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular,
sino también el tipo de competencia o habilidad
tecnológica-informacional que se promueve en
el alumnado.
i. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática
debe evitarse la improvisación. Es muy importante
tener planificado el tiempo, las tareas o actividades,
los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de
trabajo.
j. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse
como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza
habitual. (as cited by Román, 2010, p.111)
Román, M. (2010). Cuatro formas de incorporar las TIC a la enseñanza en el aula. In Bilbao, A. & Salinas, A. (Eds), El libro abierto de la informática educativa: lecciones y desafíos de la red Enlaces (pp. 105-122). Santiago: Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación.

No comments:

Post a Comment